SACRAMENTO DE LA UNCIÓN

SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

 

¿Que es el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

 

Todo católico que esté enfermo de cierta gravedad o tenga la salud debilitada por la ancianidad debe recibir el Sacramento de la Unción de los enfermos. No debe esperarse que el enfermo este agonizante o inconsciente para que reciba este sacramento, pues su fruto mira en forma especial a quien está con uso de razón. Para administrar la Santa Unción se debe llamar de preferencia al Párroco o bien a otro sacerdote.

 

 

Constatamos que tanto el pecado personal como el social es el responsable del dolor y la enfermedad de millones de personas en el mundo. El dolor y la enfermedad son ofrecidos a Dios mediante este sacramento.

 

Jesús sentía compasión por los enfermos y la enfermedad y los curaba con su palabra o imponiéndoles las manos y además les perdonaba los pecados, (MC2, 9).  Jesús también experimentó el dolor y la muerte, para darle nuevo sentido, de manera que el enfermo que sufre pueda encontrar su razón de ser en la imagen de Cristo sufriente (2Co 4,10)

 

El óleo utilizado en este rito también es conocido como: óleo de los enfermos.

 

El rito, para el cual se utiliza óleo bendecido cada año en la Misa Crismal del Jueves Santo, consiste en hacer tres veces la señal de la cruz en la frente y en cada una de las manos del enfermo. Mientras se lo unge, el sacerdote repite la siguiente fórmula:

 

Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén.

 

SACRAMENTO DE VIVOS

 

La Iglesia hace presente a Cristo en el enfermo para aliviarlo, confortarlo y purificarlo de los pecados.  En este sacramento el espíritu Santo actúa sobre el que sufre para que se descubra unido a Cristo y de este modo cambie su actitud frente a la enfermedad y el sufrimiento.  Por eso la unción de los enfermos es para vivos y no, como piensan muchas personas, para darle la despedida a alguien que se va a morir irremediablemente.

 

RITUAL (SIGNOS)

 

Se unge al enfermo en la frente y en las manos con el óleo bendito y se dice la siguiente oración: “por esta santa unción y por su bondad misericordiosa te ayuda el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”

 

MINISTRO

 

El sacerdote

 

GRACIAS O EFECTOS

 

El Espíritu Santo con gracias especiales de consuelo, paz y ánimo para vencer las dificultades propias del estado de la enfermedad.

 

Obtiene el perdón de los pecados si no ha podido obtenerlo antes por el sacramento de la reconciliación.

Se prepara para la muerte.

 

Se fortalece para lograr el restablecimiento corporal (la sanación).

 

COMPROMISO

 

Aceptación cristiana de la voluntad de Dios.

 

FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA

 

EX 15, 26; IS 53, 11; IS 33, 24; MT, 4, 24; MC 2, 5-12; MC 2, 17;  MC 6, 12; MT 10,8; ST 5, 14-16; MT 1,21; HCH 4,12; IS 53,4.

 

¿Está enfermo alguno de vosotros?, llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con el óleo en el nombre del Señor…..ST 5, 14

 

REGRESAR...
REGRESAR...