CRITERIOS DE VALORACION:
constitución del bien / forma/ antigüedad/ estado de conservación / autoría /contexto físico/ contexto sociocultural.
Constitución del bien: La Imagen es elaborada en su totalidad en madera, elemento utilizado en esa época para esculpir dichas imágenes para ser utilizadas en la evangelización en América. La técnica utilizada por el escultor es la talla sobre madera y pinturas encarnadas en una policromía de acuerdo con la época, parece ser que es una imagen de comienzos del siglo XX
Forma: Es una imagen de busto con características y rasgos humanos muy marcados como lo son las expresiones físicas tanto en la Virgen como en el niño Jesús, al igual que los diferentes pliegues del vestuario; de igual manera sus dimensiones obedecen a la altura y espesor de una persona de estatura alta y facciones europeas particularmente españolas.
Antigüedad: Candelaria fue fundada hacia el año 1545, época donde llega paralelamente la evangelización a esta región, precisamente el nombre lo recibe del día en que se descubre por los españoles esta aldea de indígenas, que fue un 02 de febrero del mismo año, con ellos fue traída una imagen pequeña de 1,10 mts de altura como data en los libros parroquiales de 1767, imagen que fue remplazada por la actual a comienzos del siglo XX, desconociendo totalmente donde se encuentra la anterior y quien realizó dicho cambio, se cree que es de principios de 1900 por las inscripciones que tiene en la parte trasera de la base, y así lo manifiesta la tradición oral de nuestro pueblo a través de los abuelos y Sacerdotes que han pasado por la Parroquia.
Estado de conservación: La imagen fue restaurada por los hermanos Buenaventura Malagón en la Ciudad de Bogotá aproximadamente en 1995, y se encuentra relativamente en buen estado, la Fundacion REMA Candelaria, en el año 2011 con actividades y recursos propios restauro la imagen y se hizo una replica en fibra de Vidrio, labor encomendada al restaurador y escultor de Cerrito(v), Nelson Saavedra.
Autoría: Según la inscripción que lleva en la parta trasera de la base de la imagen su autor es la Casa Talleres Reixach-Campanyá de Barcelona; la inscripción dice textualmente José Campanya sucesor Viuda de Reixach - Barcelona.
Contexto físico: La Imagen de la Virgen de la Candelaria se encuentra en el templo que lleva su nombre, al igual que la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria que pertenece al Diócesis de Palmira, Valle del Cauca.
Contexto sociocultural: Por tradición oral y en la misma forma que lo hacen los libros parroquiales, se manifiesta que la tradición data desde hace más de 500 años, desde la época de la conquista cuando los indígenas de la región veneraban la imagen y esta advocación de la Santísima Virgen, al llegar la imagen actual se continuo con esta tradición y es como ahora tal fervor cada 02 de febrero es de una gran magnitud que aglutina más de 25.000 personas que llegan de la región, el país y del exterior. Para la celebración de la fiesta se tiene una programación especial que incluye la novena, un trisagio, las vísperas y el día principal que incluye tres eucaristías y a las 4 de la tarde es retirada del altar donde se encuentra, para ser colocada en una carrosa majestuosa y ser llevada en procesión por todo el perímetro del Municipio acompañada y observada por todos los propios y visitantes. Los creyentes y devotos de la imagen le atribuyen múltiples milagros a la Virgen de las Candelas como es llamada.
Significación cultural
La tradición de esta festividad data desde hace mas de 500 años, a la actual imagen le es atribuida mucha devoción por la gran cantidad de milagros que por su intersección a su hijo Jesús, que lleva en sus brazos, Él concede a los devotos por el amor a su Santísima Madre. Esta fiesta según los libros Parroquiales, se celebra y era organizada por un grupo de personas que les llamaban matachines, quienes se encargaban de organizar la fiesta religiosa y pagana desde hace ya varios siglos. hoy se continua con la tradición y se hace con mucho fervor y amor por parte de la Fundación REMA entidad encargada de la fiesta religiosa.
La festividad y particularmente la imagen se han convertido en la identidad de esta comunidad y se puede afirmar que es el orgullo y una tradición socio-cultural que merece ser reconocida y valorada por que hace parte de la idiosincrasia de esta parroquia.
Bibliografía Consultada:
Libros Parroquiales de esta comunidad que datan de 1767, por tradición oral de parte de algunos adultos mayores de la comunidad y sacerdotes de la Diócesis.
Diligencio: Edgar Marino Olave Martinez-Jairo Alberto Banderas Martinez (May-2-2011)
PRESENTACION DEL NIÑO EN EL TEMPLO
EVANGELIO DEL DIA 2 DE FEBRERO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (2, 22-40)
Gloria a ti, Señor.
Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley:
Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley,un par de tórtolas o dos pichones.
Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:
“Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.
El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: “Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma”.
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad.No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones.
Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel.
Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Se considera esta, la que da inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias y se venera en laBasílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro.
Bolivia es el país hispano que registra las primeras devociones a la Candelaria en tiempos de la Colonia; la imagen de la Virgen de la Candelaria registra su primera presencia en territorio sudamericano entre los años 1550 y 1600 en la ciudad de Oruro, donde la imagen de la Virgen aparece pintada sobre un adobe de yeso en una ermita del cerro Pie de gallo. En 1583 Francisco “Tito” Yupanqui talló en Copacabana-La Paz la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana y además la Iglesia de Copacabana es la segunda iglesia más antigua en Latinoamérica.
Uno de los primeros lugares que tomo el culto de la Virgen de la Candelaria en Chile fue en la Iglesia de San Antonio en Isla Manceraen Valdivia, la cual existen registros que datan del culto a la virgen del año 1645 lo cual se mantiene hasta la actualidad.
La Virgen de la Candelaria es venerada principalmente en los sectores mineros del norte del país, siendo descubierta por Mariano Caro Inca en las cercanías de la ciudad de Copiapó. Allí se erige el santuario de la Virgen de la Candelaria y su festividad se celebra en diversas zonas del país el día 2 de febrero o el primer domingo del mes de febrero. Tambien se lleva a cabo esta fiesta en honor a la Virgen en el pueblo de Mincha comuna de Canela lugar donde se encuentra el templo que es monumento historico nacional desde 1980 debido a su antigua construccion la cual fue parte importante de la evangelizacion en el valle del Choapa y en la region de Coquimbo pues este pueblo permitia el descanso de los viajeros entre La Serena y Santiago, en esta fecha 02 de febrero de cada año los muchachos de la Parroquia acceden al sacramento de la Confirmacion que cuenta con la participacion de toda la comunidad que es muy ligada a la religion catolica, El presbitero Jose Lucio Caceres Mendez publica "Mincha y la luz de la Fe" Así se titula el libro conmemorativo de los 300 años de la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria de Mincha, que fue presentado a la comunidad en la Parroquia de Mincha, de la prelatura de Illapel. Otra fiesta importante, que se realiza en honor de esta virgen, es en la ciudad deOsorno, en el sur de Chile, celebrada en la misma fecha que en el norte del país; en donde llegan fieles desde distintas zonas urbanas, pero principalmente rurales, de la región.
Sr. Roger Pavón Lòpez, Fiel deboto y servidor de la santisima virgen de Candelaria
La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de [[Puno]. Está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad. La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno es una celebración que dura 18 días previos ensayos desde 2 meses anterior a la fiesta en estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.